domingo, 12 de octubre de 2008

Caspe

Caspe es una villa histórica de Aragón (España) que obtuvo el título de ciudad en el siglo XIX, a raíz de los destrozos sufridos en las guerras carlistas, por concesión de la reina Isabel II. Está situada a 100 km al Sur Este de Zaragoza, en la provincia del mismo nombre, a orillas del cauce del río Guadalope (que ya no lleva agua en este tramo al haber sido desviado aguas arriba al construir el Pantano de Mequinanza), y a pocos kilómetros del Ebro, embalsado desde la citada presa, y en cuya orilla derecha se ha creado una urbanización llamada El Dique que es un nuevo barrio de Caspe. Allí se ha construido recientemente un Museo de la Pesca, además de contar con un Puerto Deportivo.


En el siglo XV fue sede del famoso "Compromiso de Caspe" que dio lugar al advenimiento de la dinastía castellana de los Trastámara en el reino de Aragón. En el siglo XX, durante la Guerra Civil Española, fue sede del "Consejo de Aragón", Órgano de Gobierno del Aragón Republicano. En Caspe también se redactó el Estatuto de Autonomía de Aragón en 1936, que no llegó a ser ratificado por las Cortes al estallar la Guerra Civil Española.

Economía

La economía de la ciudad, estaba basaba en la agricultura y en la industria textil. Actualmente, la agricultura, las actividades agropecuarias y el sector servicios forman el tejido economico de la ciudad. Tiene 4 polígonos industriales: "El Castillo", "El Portal", "Cabezo Mancebo" y "Los Arcos". Cuenta con Ferias como: EXPOCASPE, NAUPESCA y el Salón Aragonés de Numismática, Filatélia y Coleccionismo.
Comunicaciones

Fue un importante nudo de comunicaciones, hoy venido a menos, sobre todo debido al abandono de sus carretera por parte de las instituciones públicas, tanto del Gobierno de Aragón, como del Estado Español. Además RENFE está gradualmente quitando servicios de tren en Caspe, y ahora casi todo el tráfico ferroviario es de mercancías, en muchos casos peligrosas.
En sus alrededores se encuentra el "Mar de Aragón", que es nombre que recibe el citado anteriormente embalse de Mequinenza.

Demografía

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006
7.808 8.893 9.259 9.992 9.844 10.128 9.603 9.162 8.339 8.029 7.896 8.486
En los últimos años ha habido un aumento considerable de la población inmigrante.

Monumentos

Cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico (Castillo del Compromiso -en reconstrucción-, Colegiata Santa María la Mayor, Mausoleo Romano de Miralpeix, Ermita de la Magdalena, Convento de los Padres Franciscanos, Torre de Salamanca...) aunque algunas de estas construcciones se encuentran en deficiente estado de conservación y con poco aprovechamiento para su puesta en valor para el turismo cultural.
Cuenta con un Centro de Interpretación "Historia de la Autonomía de Aragón" en el que se divulgan las condiciones que permitieron a Aragón disponer de un Estatuto de autonomía.

Eventos

Los eventos más importantes en la Ciudad del Compromiso son:
- Semana Santa
- Commemoración del Compromiso de Caspe (Junio)
- Fiestas Patronales (Agosto)
- Feria Regional (varios días coincidiendo con el primero de Noviembre)

No hay comentarios: