jueves, 11 de septiembre de 2008

Caspe



Municipio de la Comarca de Caspe, en la provincia de Zaragoza.
El Ayuntamiento se encuentra en la ciudad de Caspe (8.000 habitantes). Es la capital de la comarca, con una buena dotación de servicios. Dos ríos, el Guadalope y el Ebro (embalsado) hacen de esta ciudad y, por extensión, de toda la comarca un mar interior, el llamado Mar de Aragón, aportando agua en abundancia a una importantísima huerta, donde se cultivan abundantes frutales, sobre todo melocotoneros y cerezos. Donde no llega el agua del pantano se cultiva el olivo, el almendro y los cereales.
El origen de Caspe se remonta al siglo II a.C. Los romanos han dejado numerosos vestigios en la ciudad y en toda la comarca. Destaca el Mausoleo de Miralpeix, salvado de las aguas del embalse por los habitantes de Caspe en el año 1962.
Alonso II en el año 1169 integró a Caspe en el Reino de Aragón. La desamortización de Mendizábal (s. XIX) terminó con siete siglos de dominio de la Orden Hospitalaria de San Juan, de Rodas y de Malta.
Caspe ha padecido muchas guerras de las cuales destacamos las Guerras con Cataluña y la última, la Guerra Civil Española. Asimismo ha sido ejemplo de diálogo. El Rey Martín I había muerto sin designar descendiente. Siete personas creían tener derecho a la Corona. Nueve compromisarios reunidos en el Castillo durante dos meses fueron recibiendo a los representantes de los distintos pretendientes. Por fin el 26 de junio de 1412 los compromisarios fallaron a favor de D. Fernando de Antequera de la Casa de Trastámara de Castilla. Este hecho, en el que se impuso la razón sobre la fuerza, es conocido como el "Compromiso de Caspe". Aquí se empezó a fraguar la "unidad" de España.
En el año 1936 la ciudad de Caspe participó en la elaboración del Primer Estatuto de Aragón. Y fue sede del Consejo de Aragón en la España de la República.
Numerosos son los testimonios de civilizaciones pasadas, como las pinturas rupestres en el Plano del Pulido, los íberos, los romanos y los árabes también dejaron su huella (quedan restos de murallas), el nombre de Caspe viene de la palabra árabe Qasb.
Del arte románico sólo queda la Ermita de Santa María de Horta, rescatada de las aguas del Mar de Aragón por las gentes de Caspe en el año 1973. Cerca de esta ermita se encuentra la Torre de Salamanca, fortín militar mandado construir por el general del mismo nombre, como consecuencia de las guerras carlistas. Otras ermitas de la localidad son: la de Santa Quiteria (1648), la de San Roque (1782), patrón de la ciudad y la de Montserrat, ésta última fue destruida durante la Guerra de la Independencia. En el año 1826 se construyó la actual. En el barrio del Pueyo se halla la Ermita de la Magdalena (1790), en el barrio del Muro la Ermita de la Balma (1843) y en el barrio de La Muela, el más peculiar y antiguo de Caspe, se encuentra la Ermita de San Indalecio, barroca del s. XVIII, y la portada gótica de la primitiva Casa del Concejo.
Pero estamos en tierras del gótico y el conjunto de la Plaza de Santa María es lo más interesante de Caspe. La Colegiata de Santa María (s. XIII al XVIII), de tres naves, donde se pueden admirar reliquias como el Cáliz del Compromiso, capillas góticas o barrocas como la de Veracruz. Junto a la Colegiata podemos ver los restos del Castillo medieval donde se celebró el Compromiso de Caspe.
En la Plaza de España está ubicada la Casa-Palacio de Piazuelo-Barberán, barroco renacentista del s. XVII; el Ayuntamiento con varios lienzos sobre el Compromiso de Caspe y una exposición permanente de numismática muy interesante. En el lado opuesto podemos pasear bajo los Arcos del Toril.
Caspe dispone de varios embarcaderos que permiten el disfrute de los diferentes deportes náuticos como el windsurf, vela, esquí acuático, remo, piragüismo, etc. Para los pescadores es un auténtico paraíso. Caspe se encuentra en el centro de este inmenso pantano de Mequinenza, conocido como Mar de Aragón. Un escenario magnífico para la pesca del "black bass". Los primeros llegaron en 1.960 y hoy es su seña de identidad. La pesca se realiza desde embarcaciones. En Estados Unidos es un fenómeno sociológico y en Europa lo es ya, y… Caspe su capital.
El primer fin de semana de octubre tiene lugar el Concurso Internacional de Pesca "Caspe Bass". Los mejores pescadores de España, Europa y Estados Unidos se reúnen para pescar el famoso pez. Es el concurso con más prestigio de Europa.
La artesanía en Caspe es escasa pero buena. Destacamos los encajes y bordados, la artesanía del hierro, la piedra artificial y la elaboración de figuras de madera que realizan algunos pastores.
Fiestas y Gastronomía
Es importante la celebración de la Semana Santa; en los desfiles abundan los tambores, bombos y trompetas, mención aparte es el Viernes Santo con la Procesión de la Veracruz. El paso tiene un gran fragmento de madera, que se cree perteneció a la cruz de Cristo. El lunes de Pascua es festivo, conmemorándose la Romería de San Bartolomé. El 1 de mayo las gentes se reúnen en el paraje conocido como Mas de la Punta (a 15 Km.) El 15 de agosto se celebra la Fiesta Mayor en honor de la Virgen de la Asunción. Y en la primera semana de noviembre se celebra la Feria Comarcal Expo-Caspe.
Ya lo dicen las gentes de Caspe: aquí se guisa, se asa y se fríe. En todos los platos se utiliza una delicia gastronómica que es común a todos los pueblos del Bajo Aragón, ya sean de la provincia de Zaragoza o de Teruel: el aceite de oliva virgen extra. Hay materia prima en abundancia: los productos de la huerta están asegurados por este inmenso pantano de Mequinenza en el río Ebro conocido como Mar de Aragón, los millones de peces que habitan este mar y la cabaña de corderos que pastan por los montes, sin olvidarnos del cerdo. Recomendamos las siguientes delicias gastronómicas: los caracoles con calabaza o patata; la fritada de tomate, cebolla y pimiento; las aceitunas u olivas como las llaman aquí; el ternasco procedente del cordero joven, ya sea al horno o guisado; y del cerdo destacamos las longanizas, chorizos, morcillas, adobos, etc.; respecto a los peces destacamos el siluro, la perca y sobre todo la lucioperca (al horno o a la sal), Para el final dejamos una delicia, una especialidad local: TOMATES SECOS FRITOS.
Para los postres destacamos las diversas frutas (melocotones, cerezas, granadas, higos, etc.) y en la repostería: la torta de Caspe, la torta de Balsa de almendras y piñones, la de chichorros, la de manzana, nueces, higos, etc. y las magdalenas.
El municipio forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el Melocotón y el Aceite de Oliva Virgen Extra.
Se comercializan con las etiquetas de calidad de:

No hay comentarios: